viernes, 7 de diciembre de 2012

EL PROYECTO “ MICOLECO “




“MICOLECO” ( MI COLegio ECOlógico ) es un Proyecto liderado por 4 pequeños-grandes alumnos de  2º y 3º de Primaria del Colegio nº1 de Mompía, Cantabria.


EN QUÉ CONSISTE

Los alumnos Noah, Daniel, Ángela y Lara se han empeñado en que todos sus compañeros del cole, desde los más pequeñines de 3 añitos hasta los más mayores, puedan tener su propio árbol y dentro de un año cuando crezcan, ir todos juntos a plantarlos.

De una forma sencilla y ecológica quieren crear su propio bosque:
- Un bosque singular habitado por más de un centenar de árboles de varias especies.
- Un bosque en el que vivirán no sólo árboles sino pequeñas personas.
- Un bosque que les acompañará en su crecimiento como personas.
En definitiva, un bosque del que todos se sientan orgullosos.
Para ellos y para mi es un proyecto sencillo, ecológico e ilusionante.


El proyecto se divide en varias fases:

Fase preliminar. 
Nos informamos y nos documentamos sobre los árboles y la ecología en general: por qué son buenos los árboles, por qué son necesarios para el ecosistema, de qué manera contribuyen a la biodiversidad, etc.
Sí, es un proyecto sobre árboles pero que nace con vocación global. Por ello también nos interesamos por el reciclaje, por el consumismo que nos hace esclavos, por la cooperación entre personas, por la solidaridad, etc.


Fase 1-     Creación de "LA RED".
Los cuatro alumnos van a crear una RED de amigos y familiares con los que van a intentar conseguir más de 130 tetra briks usados, al menos uno por cada niño del colegio.
¿ Por qué recopilar tantos tetra briks viejos?.
Los tetra briks viejos o usado ( de leche, zumos, caldos etc ) se usarán como recipientes forestales. De esta forma sencilla y ecológica no tendremos que comprar tiestos y con ello ahorraremos dinero, energía y materiales. ¿ Para qué comprar tiestos si tenemos muchos en casa sin darnos cuenta siquiera de ello?.
Vivimos en un planeta finito y no podemos seguir maltratándolo. Vamos a intentar por tanto no contribuir a la esquilmación de sus recursos naturales.
Queremos demostrar que las cosas pueden tener más de un uso y que con un poco de imaginación podemos crear vida a partir de aquellas cosas que otros dan por perdidas. Los tetra briks nos servirán para ello. 

Fase 2-     Preparación del material.
Mediante un sencillo proceso vamos a acondicionar los tetra briks para luego llenarlos de tierra y sembrar nuestras semillas. Tienes un poco más de información en el comic del proyecto que estamos creando.
Una vez acondicionados a cada uno de ellos les vamos a poner el nombre y apellidos de un niño del cole para que todos y cada uno de ellos tenga su árbol, ejemplar único y personal.
Luego durante el curso les vamos a proporcionar los cuidados necesarios para que se hagan grandes y el próximo curso poder ir todos juntos a plantarlos.


Fase 3-     Plantar los árboles.
Ahora viene lo mejor. En una fecha aún por determinar vamos a ir a plantar juntos todos nuestros árboles.
Cuando hayan crecido lo suficiente iremos armados hasta los dientes, con nuestras armas; palas, pequeñas hazadas, guantes de jardinero y claro, nuestros pequeños árboles en lo que será su primer y último viaje.
No, no nos preguntes por el lugar porque el sitio por ahora...¡ es un misterio !.

No hay comentarios:

Publicar un comentario