sábado, 14 de junio de 2014

"Aceite MARÍA TORNER. Es todo un placer".

"Aceite MARÍA TORNER. 
Es todo un placer".


Ahora voy a escribir un poco más en serio... 
Lee el artículo hasta el final y lo entenderás.


Aquí tenemos a los alumnos de 4º de Alternativa después de plantar un olivo a la entrada del colegio. Lo podrás encontrar sólo si te fijas bien, porque todavía es chiquitito. Está justo antes de cruzar el umbral, a la izquierda, después de pasar la valla metálica.


¿Por qué hemos plantado un olivo?... ( más abajo ).




¿Por qué hemos plantado un olivo?

- Un secreto que sólo vas a conocer tú que entras en el blog....SSSSssss....no se lo cuentes a nadie.
Al principio habíamos plantado un tejo pero luego nos dió miedo...
- ¿ Por qué?.
- Porque las hojas y las ramas del tejo son venenosas. Todo en este árbol es venenoso, a excepción del "arillo" rojo.
Pensamos que estando en un cole, para evitar riesgos innecesarios, era mejor retirarlo.
Hay que "comer" una considerable cantidad de "hojas" para notar sus efectos...pero por si acaso, siguiendo el principio de prudencia...
Excepto los arilos, todas las partes del árbol contienen una sustancia tóxica llamada taxina, "una mezcla de alcaloides que tienen un efecto cardiotóxico que produce parálisis en el corazón a dosis elevadas".
Luego decidimos plantar el olivo por varios motivos: es una especie muy longeva, produce aceitunas ( vamos a esperar alguna, no muchas) y tiene un profundo significado mitológico y espiritual.


Un poco de historia no nos puede hacer mal

El olivo es un árbol que hunde sus raíces en la mitología. Muchas son las culturas que lo han venerado de una u otra forma. Tiene una simbología especial.

- El olivo ha sido símbolo universal de paz y abundancia sobre todo para las culturas mediterráneas. Aún hoy en día continúa jugando ese papel universal al lado de la paloma.

- Según los cristianos, una pequeña rama llevada en el pico de una paloma anunció a Noé el principio del resurgir del mundo vivo que él rescató. Jesucristo lloró en el huerto de los olivos ante la proximidad de su muerte que se consumaría en una cruz de olivo, según antiguas versiones cristianas. Él mismo entró en Jerusalén y fue recibido con palmas y ramos de olivo.

- Para los judíos el aceite de oliva fue no solo un combustible para alumbrar la noche con los candiles. Tenía también una connotación religiosa.

- Para los musulmanes la veneración por el árbol, y más concretamente por el aceite que de él se extrae aparece en estas poéticas y bellas frases del Corán: “Dios es la luz de los cielos y la tierra. Su luz es como la de un candil en una hornacina….Se enciende gracias al árbol bendito del olivo, el árbol que no es oriental ni occidental, cuyo aceite alumbra casi sin tocar el fuego: es luz de la Luz”.

Ahora, ¡ nosotros tenemos y cuidamos un olivo !.
No, no vamos a empezar a recoger aceite ni a crear nuestra propia marca, pero...no estaría mal. 
¿Qué tal si empezamos por el slogan...?.
Oye, si se te ocurre alguno mándamelo...

"Aceite MARÍA TORNER. 
Es todo un placer".

Cuando aún sin invocarlas, las musas de la inspiración me atrapan, 
brotan de mis labios bellas y elaboradas palabras...
jua jua...


Próximo artículo:

¿Por qué plantar árboles?.
"·...yo siembro hoy, para que otros puedan comer mañana..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario